martes, 2 de noviembre de 2010

¿Quiénes somos?


¿Quiénes somos?
(Historia de la Revista "Extramuros")


“Extramuros”, denominada en su época “Revista internacional de Poesía”, surgió a la vida pública en enero de 1983 en Chile. Es una revista histórica. Hoy, en el siglo 21, aparecen una infinidad de publicaciones con el mismo nombre. La nuestra, por supuesto, es la histórica, la de la década del 80.
En la ciudad de Arica como bien lo dijera el Premio Nacional de Literatura Manuel Rojas, en la década del 70 era complicado sumirse en la literatura, en un lugar que por lo demás fue conocido como “ciudad tránsito” y en donde la droga, el contrabando, la prostitución, estaban a la orden del día.
Si bien es cierto la revista Tebaida, asentada en la ex Universidad de Chile de ese puerto en la década del 60 y hasta el año 1973, cumplió una importante labor, después de la dictadura militar los tiempos cambiaron completamente.
Es pues “Extramuros” la publicación que le corresponde nueve años más tarde asumir en la misma puerta norte de Chile, la responsabilidad de aunar a los creadores jóvenes, los mismos que habían quedado huérfanos de todo apoyo.
El fundador y director de “Extramuros” fue el poeta Carlos Amador Marchant, quien a los 27 años de edad fue protagonista de un hecho insólito como lo catalogaron algunos: “se crucificó la primera semana de noviembre de 1982 en la Playa El Chinchorro hastiado por la falta de apoyo a los creadores y a la constante persecución de sus pares”.
Si bien el hecho ocupó titulares de la prensa nacional y extranjera, también fue manoseado y muchos hablaron de búsqueda de publicidad para vender un libro. La verdad, y esta es la primera vez que el real tema se hace público, el autor del hecho una vez que bajó del tronco de 6 metros donde se amarró por varias horas, dio una entrevista a la televisión del norte donde manifestó su repudio a las persecuciones y a la falta de apoyo hacia los escritores. Esta protesta fue silenciada por la TV y nunca apareció en los medios. Unos días después el resto de la prensa escrita sólo se refirió a la noticia como acto publicitario donde se rescataron mínimas palabras que el poeta lanzó al aire oceánico del Chinchorro: “¡Los escritores deben crucificarse de norte a sur, agotar los troncos en las barracas¡¡”.
Estos fueron también los orígenes de “Extramuros”. Unos meses después, en enero de 1983, surge la idea de crear la revista para dar definitivamente una casa a los poetas y escritores nortinos.
La publicación alcanzó 10 números hasta fines de 1985, 6 de los cuales se encuentran en “Memoria Chilena” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, junto a un centenar de otras revistas de la época.
“Extramuros” fue editada en imprenta peruana y mantuvo un formato digno para esos días que era la época del roneo. Al paso de tres años alcanzó a mantener intercambios con más de 300 revistas de Chile, América y parte de Europa. En sus páginas, por otra parte, entregaron sus obras escritores y poetas de diversas nacionalidades, y por supuesto los del norte de Chile, muchos de los cuales aún están vigentes en el tema creativo.
Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de seguir viviendo no pudo ser más allá de diciembre de 1985, tiempo en que su director y fundador fue exonerado de la Universidad de Tarapacá, por su participación y apoyo, años antes, a las primeras huelgas estudiantiles. Grupos de CNI lo golpean en la calle y luego lo expulsan de la universidad, lugar donde se desempeñaba como administrativo de bibliotecas.
Pues bien, han pasado los años y desde 2008 “Extramuros”, la histórica revista del norte chileno, comenzó su formato web y vuelve a encender sus motores de la literatura. Primero mediante un proyecto Fondo del Libro (2007) y ahora en la era blog para dar más agilidad y continuidad a su contenido.
Su director y fundador, Carlos Amador Marchant, es quien asumió nuevamente esta responsabilidad, ahora en los nuevos tiempos, con los adelantos tecnológicos y con la posibilidad de llegar con un mayor potencial de aportes a todo el mundo.


editor

1 comentario:

  1. Expreso mi más prufunda gratitud al poeta y amigo Carlos Amador Marchant al incluirme en sus páginas.Esto ha sido sorpresivo y me ha dado satisfacción llegar a esta preciosa revista. Felicito alma adentro a su creador. Son muy escasas las personas que se atreven a fundar una revista y poner en ello mucho corazón como lo hace
    Carlos. Felicitaciones. Un abrazo fraternal.

    Carlos Ordenes Pincheira

    ResponderEliminar

Haz tu comentario.

Total de visitas por semana

Datos personales del director de esta página

Traductor del blog